lunes, 29 de octubre de 2007

BIBLIOTECA DE ASURBANIPAL



En el siglo VII a.C. Surge la primera biblioteca del mundo. Asurbanipal, fue el último en la larga serie de conquistadores del imperio Asirio. A el se le deben las primeras copias de antiguas obras babilónicas que este rey amante de las letras coleccionaba. El lector podrá encontrarse con la historia de la biblioteca de Asurbanipal, la vida de este monarca, el contexto geográfico e histórico para concluir con el legado cultural y los últimos informes de este hallazgo histórico.


Biblioteca de Asurbanipal


Existió una gran biblioteca en la ciudad asiria de Nínive, iniciada por el rey Sargón II, que reinó desde el 722 al 705 a.C. y ampliada por el rey Asurbanipal (669-627 a.C.). Se encontraba situada en el recinto del palacio.
La biblioteca consistía en una colección de tablas hechas de arcilla, cubiertas de una escritura fina y apretada por ambos lados. Se llegaron a reunir hasta 22.000 tablillas, encontradas bajo los escombros del palacio real en Nínive. Medían entre 40 cm. y 1 cm., las más habituales eran las de tamaño intermedio.
Gracias a estas tabletas pudo ser descifrada la escritura cuneiforme asiria en 1846 por el arqueólogo ingles Henry Rawlison.
Según escribe su descubridor a estas estancias se accedió, por dos colosales relieves de dragón, el Dios-pez. La primera puerta, guardada a los dioses-pez; conduce a las reducidas camaras interconectadas que estuvieron decoradas con bajos relieves, en su mayor parte destruidos(...). hasta una altura de un pie o mas desde el suelo estaba completamente llena de ellas (tabletas de arcilla).
Algunas enteras pero la mayor parte rotas en pedazos, probalemente por el derrumbe de la parte superior del edificio.
Fue famosa y muy considerada desde su creación. Cuando los babilonios arrasaron Nínive al mando de Nabopolasar en el 612 a.C., destruyeron gran parte de su contenido.
Se trata de la colección más completa que se conoce de escritura cuneiforme, un legado cultural dejado por el rey Asurbanipal que, según las noticias escritas que se conservan sobre su vida, mostró un gran interés por el saber y la ciencia de Mesopotámia y dio orden de buscar y confiscar todas las tablillas posibles, sobre todo en Babilonia. En ellas puede encontrase los temas más diversos:
Gramática
Diccionarios
Listas oficiales de ciudades
Tratados de matemáticas y astronomía
Libros de magia
Religión
Ciencias
Arte
Historia
Literatura.
Una de las obras más famosas de la biblioteca es el Poema de Gilgamesh, considerada como la obra narrativa más antigua de la humanidad y el Poema de la Creación. En 1875 fue descifrado el poema babilónico Enuma Elis.
El material empleado en las tablillas fue el más fino, es decir un tipo de arcilla de mayor calidad. En efecto, se observa que las provenientes de la biblioteca real, están fabricadas con una arcilla más delicada; tan de calidad es la arcilla como el cocido de la misma, que es de los más perfecto posible, siendo la escritura muy elegante.
Asurbanipal tenía tanto amor por los libros, que no vacilaba en enviar mensajeros a través de todo el ámbito de su imperio para que recogieran los libros más interesantes. Cuando no era posible llevarlos a Nínive, mandaba a realizar copias, pero no titubeaba en requisarlos cuando consideraba que era menester hacerlo.
En el escritorio que Asurbanipal organizó en su palacio se copiaron gran cantidad de textos antiguos con buena caligrafía y mucho esmero para conservar la fidelidad.
Temas de interés
Los fondos encontrados en las tabletas tratan de los más diversos temas.
Según el recuento realizado parece ser que una cuarta parte de las tabletas recuperadas contienen tablillas de agüeros que pretendían interpretar todas las peculiaridades observadas en los cielos y sobre la tierra, así como los hechos incidentales y accidentales de la vida cotidiana.
La mayoría de los conocimientos que poseemos sobre medicina en Babilonia y Asiria se han obtenido del descifrado de unas 800 tabletas, en ella se encuentran mezclados textos médicos, exorcismos, encantamientos y plegarias, todos los cuales eran usados como métodos terapéuticos.
Los temas astronómicos y astrológicos eran de gran importancia como lo reflejan la gran cantidad de tabletas que conservan los registros de observaciones astronómicas y de predicciones del periodo 2800 a 607 a. C. Una de las tabletas de hace aprox. 2600 años dice: "El 15 del mes de Ululu la Luna fue visible al mismo tiempo que el sol: el eclipse no ocurrió".
De esta biblioteca procede el horóscopo más antiguo datado el 21 de mayo de 1114 a. C. Este posteriormente debió pasar a la Biblioteca de Alejandría como refleja una reseña de Ptolomeo.
El alcance del culto astrológico de los sacerdotes caldeos queda reflejado en una obra encontrada llamada Iluminación de Bel atribuida al rey Sargón.
En cuanto a la religión caldea se han encontrado tabletas que contienen el panteón mesopotámico, este refleja más de 2500 divinidades. La relación comienza por Anu, padre de los dioses, y Enfll, la diosa madre, continúa con Nergal principal dios infernal.
También han sido encontradas tabletas que contienen diccionarios completos de palabras sumerias y sus significados asirios.
Había en realidad más de una biblioteca, según se puede deducir de algunos colofones de los textos encontrados. Que se sepa, había una biblioteca del palacio y al menos una biblioteca del templo de Nabu, el dios escriba del panteón mesopotámico. Sin embargo como la totalidad de este material estaba controlado al parecer por el propio Asurbanipal, y además todo el conjunto documental forma parte de la misma colección en los inventarios del Museo Británico, se habla habitualmente de una sola biblioteca.
No obstante, eliminando textos que ni siquiera proceden de Nínive en la colección, descartando documentos económicos y administrativos que en realidad deben proceder de otros archivos, y dejando de lado miles de pequeños fragmentos aun sin catalogar y los duplicados de obras, se estima que la biblioteca de Asurbanipal tendría quizá entre 1000 y 1200 obras diferentes.
Hay que señalar que la formación de bibliotecas de Asiria no fue en modo alguno merito exclusivo de Asurbanipal. Se sabe, por ejemplo que hacia el 1100 a.c. Tiglat-Pileser I ya había establecido una biblioteca en el templo de Ashur, y esta practica pudo muy bien haber continuado con sus sucesores. Si cabe atribuir en cambio a Asurbanipal la imagen ideal del rey ilustrado, porque sí vemos en el al monarca personalmente preocupado por fundar y completar una biblioteca en la que se reuniera todo el conocimiento y la cultura de la época


Organización de la biblioteca

La biblioteca de –asurbanipal estaba bien organizada. Tenía su propia fábrica de tablillas y un horno para cocerla. Las inscripciones estaban hechas con cuidado, con escritura uniforme y muy precisa. Los tamaños variaban entre dos centímetros cuadrados y el tamaño de una hoja legal; por lo general eran rectangulares y de dos centímetros y medio de espesor.
Estaban ordenadas en series por temas. Los trabajos literarios, por ejemplo, Enuma elish o la Épica de Gilgamesh, debían ocupar unas doce tabillas. Algunos trabajos matemáticos, astrológicos y mágicos ocupaban alrededor de cien tablillas. Cada tablilla terminaba con un pie de imprenta que indicaba su incipit y el de la tablilla siguiente de la serie, mas el titulo de la serie (que era el incipit de la primera tablilla) mas el numero de orden dentro de la serie. Muchos pies de imprenta incluían el nombre del autor y sus instrucciones respecto del uso de la tablilla; otras registraban el nombre del escriba y detalles de su compilación. Algunos eran extremadamente pomposos.
El colofón fue la aportación de los mesopotámicos al libro. Servía para identificar las obras, su catalogación y localización. Se colocaban al final y constaba el título, que era la primera frase. Cuando una obra se dividía en varia tabletas al final de cada una se ponía el principio de la siguiente. En el colofón figuraba el número de tabletas.
En los colofones de las tabletas se consignaba su propiedad.
Ejemplo de colofón:
"Palacio de Asurbanipal, rey del mundo, rey de Asiria, que confía en Assur y en Ninlil; a quién Nabu y Tashmetu proporcionaron finos oídos y perspicacia, lo mejor del arte del escriba, que ninguno de mis antecesores lo consignó, la sabiduría de Nabu, los signos de la escritura, todos los que han sido inventados los he escrito en tabletas. Las he ordenado en series, las he colacionado, y las he colocado en mi palacio para mi real contemplación y lectura. Tu señorío no tiene igual, Assur, rey de los dioses. Cualquiera que remueva la tableta y ponga su nombre junto al mío, derríbenlo, contrariados y enfadados Assur y Ninlil, y hagan desaparecer su nombre y su especie de la tierra"
En los colofones babilónicos hay recomendaciones.
Se conserva una carta que Asurbanipal dirigió al gobernador de Basippa ordenándole una requisición general de tabletas.
También se conserva un registro de 1441 tabletas de arcilla y 69 series de tabletas enceradas que entraron en la biblioteca en dos meses y podrían pertenecer a la requisición reseñada.
A continuación leeremos un mensaje del rey a uno de sus gobernadores, llamado Schadannu:
"...Yo me hallo bien. Que la felicidad sea contigo. Cuando recibas esta carta, hazte acompañar por tres hombres. Has que te acompañen hombres eruditos de la ciudad de Borsippa y busca todas las tabletas, que se encuentren en las casas y todas aquellas que están conservadas en el templo de Ezzida. Busca las valiosas tabletas que se guardan en vuestros archivos y que no se poseen en Asiria y envíamelas. Yo ya he informado a los funcionarios y encargados. Nadie debe negarte esas tabletas, y si tu encuentras otras tabletas que figuran en la lista que te dí, pero que tu consideras de interés para mi palacio, entonces recógelas también y envíamelas..."
De acuerdo al texto precedente podemos apreciar que no solo se mandaron copiar textos sumerios, sino que este monarca los hace traducir; ya hemos mencionado que los libros traducidos se realizaban bajo la forma que ahora llamamos bilingües. O sea la traducción, acompañada de la obra original.
Esta carta habría sido escrita muy verosímilmente, como decimos vulgarmente nosotros, por el propio puño y letra (en este caso el cuneiforme) del propio Asurbanipal, con lo que, si esta observación fuera correcta, estaríamos ante un hecho poco documentado, a saber: el de el rey-escriba, especialmente sensible a la tradición y preocupado también, seguramente, por detectar desde la tradición sapiencial babilónica cualquier signo o augurio de desastre o desestabilización inminente para Asiria (concretamente en los rituales)
El mismo rey Asurbanipal había aprendido a leer y a escribir, de lo cual se enorgullecía y lo proclamaba constantemente, puesto que en esos años la mayoría de los monarcas no consideraban necesario ser ilustrados.
Las tablillas conservadas en la real biblioteca, llevaban su sello de propiedad, es decir una especie de ex libris, que contenían el siguiente texto:
PALACIO DE ASSURBANIPAL, EL REY DEL MUNDO, REY DE ASIRIA
La mayoría de las tablillas fueron copiadas para ser depositadas en sus archivos. Y esta conclusión se deduce fácilmente de los colofones o etiquetas que se encuentran al final de estos documentos, y que son, según se ha logrado determinar de veintitrés patrones diferentes. De entre ellos, quizá el mas elocuente- también sin duda por su contenido piadoso- es el siguiente bellísimo colofón que sigue a un texto literario de tradición babilónica rescatado para la biblioteca:
"(texto) escrito y colacionado de acuerdo con su antiguo modelo.
Yo Asurbanipal, rey de la totalidad, rey de Asiria, a quien Nabu, y a su esposa han otorgado aguda comprensión y clarividencia para captar la brillante esencia de la escritura, que ninguno de los reyes que me precedieron jamás comprendió, escribí en las tablillas la sabiduría de Nabu, la pericia de los signos cuneiformes en toda su extensión, y los comprobé y colacione. Los deposite para la posteridad en la biblioteca del templo de mi señor Nabu, el gran señor, que se encuentra en Nínive para acompañarme, para guardar mi alma y protegerme de la enfermedad, y para mantener firme el fundamento de mi trono real. Oh Nabu, contempla con satisfacción y bendice mi realeza. Cuando acuda a ti, atiéndeme. Si paseo por tu templo, no dejes de guardar mis pasos. Y si este trabajo es depositado en tu templo y colocado ante ti, contémplalo y recuérdame con favor."

No hay comentarios: